¿Eres un experto en café? Ponte a prueba con este test

Cada lugar del mundo tiene su sabor. Pero hay un factor que influye sobre los demás: la cultura del lugar. Las formas de recogida, selección y procesado cambian según la tradición de cada pueblo, y es ahí donde se siente realmente la diferencia.

Cada lugar del mundo tiene su sabor. Pero hay un factor que influye sobre los demás: la cultura del lugar. Las formas de recogida, selección y procesado cambian según la tradición de cada pueblo, y es ahí donde se siente realmente la diferencia.

Sabemos que te gusta disfrutar de una buena taza de café, pero ¿cuánto sabes realmente sobre el origen del café que estás tomando? El siguiente test pone a prueba tus conocimientos para averiguar si eres un curioso, un aficionado o un experto del café.



¿Satisfecho con el resultado? Sea cual sea la respuesta, podrás seguir aumentando tu conocimiento gracias a estos cinco métodos únicos de recogida de café.  

1. ETIOPÍA

Los caficultores etíopes han procesado el café Arábica más tiempo que en ningún otro lugar del mundo, lo que significa que son excepcionalmente buenos en ello. Después de recolectar y seleccionar las cerezas de café maduras, los agricultores las extienden en capas muy finas sobre patios o “camas africanas” elevadas para que se sequen al aire libre, a pleno sol, cubriéndolas durante la noche para evitar que absorban la humedad nocturna. Para garantizar un secado uniforme, las cerezas se revuelven a mano metódicamente o se rastrillan. Solo cuando la cereza está completamente seca se puede trillar para separar la cáscara del grano.

2. INDONESIA

El clima de Sumatra es extremadamente húmedo, por lo que los caficultores a menudo procesan su café mediante la denominada técnica del “despergaminado en húmedo”. Las cerezas de café se recolectan y se someten a un primer proceso de despulpe, para a continuación dejarlo fermentar durante la noche para retirar más fácilmente los restos de pulpa adherida al grano. Tras dejarlo secar por un día en los patios, el grano de café se despergamina manualmente cuando aún mantiene un elevado grado de humedad, entorno al 40%. Debido a este proceso, el grano obtenido presenta un aspecto irregular y de un color azul verdoso, con un característico aroma dulce que recuerda a los guisantes verdes frescos. Gracias a este proceso, las cápsulas Nespresso Master Origin Indonesia consiguen concentrar un singular café tostado, con cuerpo y de tonos amaderados.

3. INDIA

En un proceso exclusivamente indio, el café se ve fuertemente influenciado por las duras condiciones climáticas de la zona, condicionado por la exposición al sol, la lluvia, las tormentas y el viento. Manteniendo esta tradición, los expertos de Nespresso decidieron alterar la habitual producción de café Arábica, añadiendo granos de la variedad Robusta Monsoon a la mezcla. El proceso de monzones de café es una técnica exigente de postcosecha que requiere mucho cuidado. De junio a septiembre, los granos de café verde se extienden dentro de almacenes ventilados, permitiendo que el grano absorba la alta humedad de la atmósfera y se transforme de “café verde” a “café de monzón”.

4. COLOMBIA

Durante la larga historia de la producción de café en Colombia, el método ha consistido en una recolección temprana y un posterior lavado del grano para obtener su característico sabor afrutado, hasta que Nespresso se planteó qué resultado tendría si se dejara madurar el café en el mismo árbol el mayor tiempo posible. Tras convencer a los agricultores de probar este arriesgado método, han conseguido afinar la técnica de recolección hasta conseguir obtener el punto justo de maduración del café, antes de que alcance una excesiva fermentación en el árbol.

5. NICARAGUA

En el método Black Honey, los agricultores recolectan con cuidado únicamente las cerezas de café más maduras. En el proceso de lavado habitual del café, el grano se deja fermentar para posteriormente eliminar la pulpa por completo, dejando secar el grano totalmente desprovisto de su envoltorio natural. Sin embargo, en el proceso Black Honey de Nicaragua el grano se seca con la mayor parte de la pulpa adherida a la semilla. Es un método complejo y delicado, ya que la humedad de la pulpa puede hacer que el café se pudra, por lo que requiere de agricultores comprometidos, capacitados y dispuestos a vigilar constantemente la producción. 

Toda esta gama de sabores se concentra en la gama Master Origin de Nespresso, un surtido de cafés de diferentes orígenes en los que encontramos un factor común determinante: el respeto por la tradición y por el proceso artesanal desde el cultivo hasta el secado del grano.


Ahora ya conoces el apasionante proceso artesanal para obtener los mejores cafés en estos cinco países productores. ¿Quieres ser un experto de verdad? Prueba las diferentes variedades de Nespresso Master Origin y encuentra la gran variedad de matices que hacen de cada uno de ellos un café único en el mundo.